La caponata es un plato de Sicilia, y es un resumen de la cocina mediterránea: verdura de verano, apio, tomate, alcaparras, aceitunas. Con el añadido agridulce del vinagre y el azúcar, típico también de los escabeches, que ayuda a que se conserve mejor y a la vez lo hace más apetecible de tomar en frío.
Cuando explico esta receta en los talleres siempre digo que es como un pisto agridulce, o un pisto en escabeche. La berenjena va frita por un lado y luego se mezcla con la salsa de tomate agridulce.
Notas
- El apio es, para mi, parte importantísima de la receta. Aporta textura (ya que al sofreírlo lo vamos a dejar un poco al dente) y su sabor es necesario para complementar los demás. A los que no lo aman, les diré que prueben: a menudo no lo notan (aunque esté).
- Berenjena, cebolla y apio van cortados gruesos, es parte de la gracia de esta receta.
- La aceituna, verde y sin sabores añadidos. La que más me gusta entre las que se encuentran en España es la verde-verde tipo Campo Real o las sencillas «de sosa». Si tiene un punto crocante mejor aún.
- Las alcaparras que se suelen utilizar son las en sal, porque suelen tener otro sabor y textura y además en Italia se encuentran con facilidad. Como en España las he visto sólo en tiendas especializadas en productos italianos, os recomendaría no preocuparos tanto y utilizar las en vinagre (al fin y al cabo la receta lleva mucho vinagre). Alcaparras, no alcaparrones.
- Es fundamental que las berenjenas fritas y la salsa de tomate estén fríos antes de mezclarlos. Es una receta que requiere tiempo (la fritura, el enfriado y el reposo) así que tomáosla con filosofía. Merecerá la pena. Y ya que estáis filosóficos, haced el doble de cantidad, que hay pocas cosas que den más alegría que volver a casa y tener caponata en la nevera.
- Una caponata sin un buen pan al lado pierde mucho. En caso de emergencia la podéis poner con pasta – se cuece la pasta, se enfría rápidamente y se mezcla con la caponata fría. La caponata pierde un poco pero no está mal.
Raciones: 6
Ingredientes
- aceite de oliva para freir
- 1 kg berenjenas cortadas en cubos de 2-3 cm
- 1 cebolla grande picada gruesa
- 1-2 pencas apio en tropezones
- sal
- pimienta negra
- 3 cucharadas concentrado de tomate disuelto en una tacita de agua
- 2-3 tomates pelados en tropezones
- 180 g aceitunas verdes deshuesadas y en tropezones
- 1/2 taza vinagre de vino blanco
- 1/4 taza alcaparras en sal enjuagadas y escurridas
- 3 cucharadas azúcar
Elaboración paso a paso
- Salar las berenjenas: cortarlas en cubos de 2-3 cm, ponerlas en un colador en capas con sal gruesa.
- Cubrir con un plato, poner un peso encima y dejar reposar 30 minutos.
- Enjuagar y secar.
- Calentar el aceite en una sartén amplia. Freír las berenjenas, en 3-4 tandas. Al quitarlas del aceite ponerlas en un colador a escurrir. Reservar.
- Eliminar el aceite en exceso de la sartén, dejando un poco.
- Sofreír la cebolla y el apio, salpimentar, y dejar cocinar unos 10 minutos, hasta que empiecen a tomar color.
- Bajar el fuego a medio, añadir el concentrado de tomate con agua, dejar que se evapore.
- Añadir los tomates pelados, y dejar cocinar unos minutos más. Al final añadir las aceitunas, el vinagre, las alcaparras, el azúcar, y dejar cocinar hasta que esté bien denso unos 10-15 minutos.
- Dejar enfriar, y luego mezclar con las berenjenas. Poner en un recipiente en el frigorífico: se come al día siguiente.
¿Te ha gustado?¡Apúntate a mi newsletter para ver mucho más!
Deja un comentario