Insalata di riso (Ensalada de arroz)

Ensalada de arroz

Esta es la ensalada de arroz de mi infancia, la que preparaban mi abuela, mis tías o mis padres para llevar a la playa, la que estaba en la nevera casi todos los días y que cada día se reponía – un poco más de arroz, un tomate, un poco de atún…

Los ingredientes eran más o menos estos, aunque no siempre coincidían todos y las cantidades podían variar en función de las bocas que había que alimentar. La receta que pongo es la versión deluxe, con todos los ingredientes y sin escatimar en cantidades. Mi único añadido a la receta familiar es la albahaca, que pongo sólo si está por casa.

Esta ensalada es perfecta como entrante si hay muchas personas a comer, o para llevar a un picnic, o para comer en la playa. De hecho cada vez que la como echo de menos los granitos de arena que siempre siempre siempre acababan metiéndose en el plato…

Aguanta bien hasta tres días en la nevera.

Super albahaca

Notas

Los ingredientes

  • El arroz que uso para este tipo de preparaciones suele ser el vaporizado o parboiled. Sé que muchos piensan que es un arroz malo, pero eso es verdad sólo si lo usas para hacer un risotto o una paella. Cada tipo de arroz tiene su uso, y para cocer y aguantar unas cuantas horas ésta para mi es la variedad perfecta, seguida quizás por el arroz integral.
  • Los encurtidos a los que me refiero serían, en Italia, los de una Giardiniera, que se encuentra en cualquier lineal de supermercado junto a los pepinillos y a las aceitunas. Os dejo un enlace a una receta de la Cucina Italiana por si queréis hacerla en casa. La versión de supermercado puede llevar zanahoria, pimiento, remolacha, pepino, coliflor, hinojo, apio, cebollitas. En España lo sustituyo, no del todo satisfactoriamente, con las banderillas, y si no con una mezcla de pepinillos, cebollitas y alcaparras y/o alcaparrones. Lo importante es que sea algo fresco, crujiente y con vinagre.
  • Este arroz se aliña sólo con aceite de oliva y sal, ya que la parte ácida la aporta el vinagre de los encurtidos. Si no usáis los encurtidos, añadid un chorrito de vinagre.

El método

Es importante que el arroz descanse unas horas antes de ser aliñado para que se seque un poco. Arreglaremos esa sequedad luego con el aceite de oliva.

Insalata di riso (Ensalada de arroz)

para 4-6 personas (según el hambre)

  • 500g de arroz (ver notas)
  • 6 huevos
  • 200g de atún en conserva
  • 2 tomates maduros
  • 2 bolas de mozzarella
  • encurtidos (ver notas)
  • albahaca (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  1. Cocer el arroz en abundante agua ligeramente salada. Escurrir, refrescar debajo del agua fría y dejar secar un poco en el escurridor.
  2. Cocer los huevos. Para que no queden con esa fea pátina verde sólo hay que tener cuidado de no cocerlos demasiado. Yo los pongo en agua del tiempo o fría, llevo a hervor, y a los 5 minutos apago. Enfriarlos debajo del agua fría unos 5 minutos, para que pare la cocción y para que sea más fácil quitar la cáscara.
  3. En una ensaladera poner el arroz ya frío, aliñar con un poco de aceite de oliva, y añadir los demás ingredientes: el huevo en cuartos u octavos, el atún en trozos, el tomate y la mozzarella en daditos y los encurtidos. Si hay albahaca, en trozos.
  4. Mezclar bien, corregir de sal y añadir aceite de oliva si hace falta. El aceite es importante no sólo para que el arroz no se pegue, sino también para transportar mejor los sabores.
  5. Guardar tapado (o en un contenedor hermético en la nevera) hasta el momento de comer. Está mejor con al menos dos horas de reposo, lo ideal es hacerlo a la noche o por la mañana para la hora de la comida.


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