Platos de verdura aunque no necesariamente vegetarianos: en alguna receta hay unas anchoas (como en la ensalada de naranjas e hinojos) o un poco de mortadella (como en las cebollas rellenas): si quieres hacer la receta vegetariana, adelante, puedes quitar ese poco de proteína animal.
La cocina italiana tiene un amplio recetario vegetal y casi-vegetariano se usa la carne o el pescado como condimento. En los restaurantes además es común encontrar al menos dos o tres platos de verdura (sin contar los primeros platos de pasta, arroz o sopas que pueden ser vegetarianos), cruda tipo ensalada o cocinada (cocida, salteada, al horno…).
Caponata di melanzane (Pisto agridulce de berenjenas)
Quien prueba, repite. Me fascina la relación de los españoles con la caponata, un plato prácticamente desconocido, de sabor muy particular, fuerte, que sin embargo encanta a todo el que lo prueba. Aunque se haya acabado el verano estás a tiempo de prepararla. Vegana.

Pomodori col riso (Tomates rellenos de arroz)
Receta de casa romana (y no sólo), es difícil hacerla a la perfección pero aunque quede así así es deliciosa. Es el entrante ideal (o plato principal si pones un aperitivo antes) para una comida numerosa, porque se prepara por adelantado y el horno se encarga del resto. Vegana.

Melanzane alla parmigiana (Berenjenas a la parmesana)
Otro plato de verdura importante, consistente, que desmonta el tópico que comer vegetariano es siempre necesariamente comer ligero. No vale saltarse la fritura, la Parmigiana necesita ese sabor para que luego la salsa de tomate, ligera ligera, equilibre todo. Vegetariana.

Insalata di arance e finocchi (Ensalada de hinojos y naranja)
Hinojos y naranjas comparten temporada, el invierno, así que esta ensalada era un hecho inevitable. Con estos dos ingredientes y un aceite de oliva y un vinagre de calidad, es un platazo. El puerro, las aceitunas y las anchoas (si no eres vegetariana) son extras que quedan bien, pero no indispensables. De mis preferidas, cuando encuentro hinojos. Vegana.

Cebollas rellenas (Cipolle ripiene)
Único plato de esta recopilación con un poco de carne: setenta gramacos de mortadella para cuatro personas. Que si eres vegetariano puedes sustituir por unas setas picadas, que dan mucho sabor.

Insalata di fagioli e cipolle (Ensalada de alubias blancas y cebollas)
¿Es necesario escribir una receta para un palto así de sencillo? Sí, justamente porque es así de sencillo. Mejores los ingredientes -las alubias, la cebolla, el aceite de oliva, el vinagre- mejor el plato. Al lado, pon lo que quieras: tomates, atún, langostinos o costras de unicornio: este plato saboréalo así como es, perfecto. Vegana.

Deja un comentario