Los tomates al horno con arroz, que yo siempre he llamado Pomodori di riso -Tomates de arroz- aunque la forma correcta es con arroz, son un plato de verano de las familias romanas. Sencillos de ingredientes, sencillos de ejecución, como toda receta sencilla necesita un poco de cuidado para salir bien.
En este caso el cuidado está en dejar en remojo el arroz con el interior del tomate, para que se hidrate y luego se cocine uniformemente sin quedar ni seco ni aguado.
Notas
- Los tomates correctos son los que en Roma se llaman «tomates para el arroz». ¿Todo claro, no? Como no estamos en Roma, os digo cuáles NO van bien: los peras, los RAF, los costoludos tipo corazón de buey. Necesitamos tomates redondos, grandes, que se puedan vaciar bien.
- El arroz va aliñado de forma sencilla con un poco de ajo y hierbas aromáticas picadas. Las tradicionales son perejil, albahaca, menta, pero podéis jugar con vuestro gusto. Perejil y un poco de menta es mi combinación preferida, pero si tenéis tomillo por ejemplo, adelante.
- Indico arroz tipo risotto porque es el que se usa allí, pero estoy bastante segura de que saldrá bien con un arroz redondo español normal. Al fin y al cabo lo importante es que el arroz absorba el líquido que necesita. Si seguís las instrucciones -dejando que el arroz repose al menos 2 horas y dejando aparte el líquido en exceso- seguro que irá bien. Yo no usaría un arroz vaporizado, porque no absorbe igual el líquido, ni un largo tipo basmati.
- En cocción, el arroz hinchará levantando la tapa del tomate: es parte de la gracia de este plato.
- Las patatas son opcionales, pero es una buena forma de tener algo de acompañamiento, y además absorben el eventual líquido en exceso de los tomates.
- Es un plato que se toma del tiempo o frío, inclusas las patatas. Al ir aliñado sólo con aceite de oliva quedará rico igualmente.
- ¿Estás apuntado a mi Patreon? Si eres Patreon Carbonara puedes ver el #recetaller en el canal de Instagram de @extrapanepanna (y los otros #recetalleres). Pincha aquí para más información.
- Los domingos sale la newsletter de Panepanna: enlaces y noticias comentadas alrededor de la cocina (italiana y no sólo). Puedes apuntarte aquí.
Raciones: 4 personas
material
- horno
Ingredientes
- 250 g arroz redondo para risotto
- 6 tomates redondos maduros grandes
- sal
- pimienta negra
- 2 dientes ajo
- perejil
- albahaca
- aceite de oliva virgen extra
- 3-4 3-4 patatas
Elaboración paso a paso
- Lavar los tomates y cortar la tapa, reservándola.
- Vaciar los tomates con la ayuda de una puntilla o una cuchara, reservando el agua y la pulpa en un bol.
- Triturar lo que se ha sacado de los tomates con la batidora.Picar el ajo y las hierbas aromáticas muy finas y añadirlas al tomate.
- Añadir el arroz al bol con la pulpa de tomate y las hierbas aromática. Salar, añadir pimienta negra al gusto y unas 3 cucharadas de aceite de oliva. Mezclar bien, filmar y reservar en la nevera al menos dos horas -puede ser más tiempo.
- Cuando haya pasado al menos ese tiempo y estéis listos para hornear, calentar el horno a 200ºC.
- Untar los tomates con aceite de oliva, por dentro y por fuera. Pelar las patatas y cortarlas en cubos o gajos y disponerlas en la fuente de horno que vayamos a usar. Rellenar los tomates con el arroz hasta llegar justo al borde. Coger el arroz sin líquido de más, es suficiente el que ha absorbido.
- Cubrir con las tapas reservadas, dar una par de vueltas de aceite de oliva y salar ligeramente.
- Si ha sobrado arroz, y sobre todo líquido, ponerlo en un colador y regar las patatas con lo que haya sobrado (siempre que no sea demasiado).
- Hornear unos 35-40 minutos -el arroz estará bien cocido pero no deshecho. Las primeras veces será mejor probar el punto.
- Dejar reposar, estos tomates se toman del tiempo o frío, nunca calientes! Se conservan en la nevera un par de días sin problema.
¿Te ha gustado?¡Apúntate a mi newsletter para ver mucho más!
Deja un comentario