¿Nacieron antes lo cantucci o los carquinyolis? Estas galletas son probablemente una de esas recetas comunes a las orillas del Mediterráneo, sobre todo en zona de marineros. Por el lado italiano hay constancia de unos «biscotti alla genovese» en un manuscrito del siglo XVIII, mientras que en España se encuentran en Mallorca, en Cataluña y en Valencia -allí llamados rosegons.
La receta básica es idéntica: harina, azúcar, huevos y almendras. Hay quien añade un poco de impulsor (levadura química); lo he probado, y el resultado es una galleta más friable, menos dura. Es una variante posible pero para mi la característica del cantuccio es que es duro.
<figure></figure>
¿biscotti o galletas?
Fuera de Italia muchos identifican a los cantucci con la palabra biscotti. Biscotto es decir bis + cotto, cocinado dos veces. Es una descripción muy correcta para estas galletas, aunque realmente en Italia usamos la palabra biscotto para todas las galletas, que sean horneadas una o dos veces. En España sin embargo se usa la palabra bizcocho para algo que no es horneado dos veces… contradicciones de los idiomas.
A lo que voy es que si os digo que en Italia desayunamos caffè e biscotti lo más seguro es que no estoy hablando de unos cantuccini, sino más bien de unos frollini, galletas de desayuno con mantequilla.
istruzioni per l’uso
Los cantuccini son muy duros y necesitan algo para ablandarlos. Un café o un vaso de leche pueden servir, pero es muy tradicional servirlos como postre acompañando a una copita de vino dulce. En Toscana sería Vin Santo pero en España yo opto por un Oloroso o un Amontillado, vinos de Jerez para nada dulces pero con ese toque licoroso que va genial con estas galletas.
Cantucci o Cantuccini
Imprimir Receta compartir Guardar la receta
0 de 0 votos
Tiempo de preparación:5 minutos
Tiempo de cocción:35 minutos
Tiempo total:40 minutos
Plato: Galletas, Postre
Cocina: Italiana, Mediterránea, Toscana
Raciones: 60 galletas
material
- horno
Ingredientes
- ▢500 g harina de repostería
- ▢500 g azúcar
- ▢4 huevos
- ▢200 g almendras
- ▢sal
Elaboración paso a paso
- Distribuir las almendras en la bandeja del horno y tostarlas unos minutos, sin que lleguen a quemarse.
- Mientras las almendras se enfrían un poco, mezclar en un bol la harina con el azúcar, la sal (una pizca) y los huevos. Se puede amasar a mano, aunque es una masa muy pegajosa por el azúcar: si tienes una amasadora mejor (y si no, paciencia: de vez en cuando límpiate las manos lo mejor que puedas y sigue).
- Incorporar las almendras y seguir amasando. Queremos llegar a obtener una masa bastante lisa y homogénea.
- Dividir la masa en 4 trozos -cada uno pesará apróximadamente 350 g.
- Las de la foto son demasiado grandes, esa es una masa dividida en dos. Las barritas deberían ser la mitad de ancho.Con cada trozo formar una barrita, no demasiado ancha porque luego en cocción se desparrama un poco. En mi bandeja cabían tres así que las horneé en dos tandas.
- Hornear las barritas a 180ºC unos 25 minutos. (Las de la foto son las anchas, pero es para que tengáis una idea de cómo quedan)
- Sacar la bandeja del horno y cortar las barritas para obtener las galletas. Aunque se recomienda cortar con un corte ligeramente al bies, a mi me gusta cortarlas más rectas.
- Devolver las galletas a la bandeja y hornear otros 5-10 minutos, hasta que empiecen a tomar color. Se conservan en un recipiente hermético el tiempo que tardes en comerlas.
Carla Ruiz Perez dice
Pero entonces qué es antes, el huevo o la gallina?? Sáquenme de este sinvivir!