¿Qué es la grattachecca?
La grattachecca (pronunciada /grat:takek:ka/) es una bebida dulce fría típica romana. Existen también versiones en Palermo (grattatella), en Nápoles (rattata) y en Bari (grattata o grattamarianna «piu si gratta, più si guadagna» -más se rasca, más se gana). Y recuerdo un puesto, en el Campo SS. Giovanni e Paolo en Venecia, que era una delicia. Pero con el nombre grattachecca es algo romano 100%.
A diferencia de la granita, donde un líquido dulce (zumo o jarabe) es mantecado en frío, la grattachecca está hecha a base de hielo a nieve y un jarabe dulce, a veces con tropezones de fruta al final.
Se suele encontrar en los quioscos callejeros, y el hielo debería ser raspado (grattare significa raspar) al momento. Para dar el sabor se usan jarabes comerciales (los de Fabbri y Toschi son los más populares en toda Italia pero hay más marcas) -los sabores más comunes son ácidos: cítricos (limón, naranja, mandarina) y tamarindo que se aaban con fruta dulce como moras, coco y amarena (cereza ácida en jarabe).
Parecidos razonables
El granizado, el slushie o la granita podrían parecerse, pero es eso, pura apariencia.
¿Receta?
Lo mejor sería coger un vuelo a Roma y probarla in situ, pero si tienes un jarabe de estos puedes hacerla en casa siguiendo esta receta de Fabbri.
¿Dónde comer una buena grattachecca?
Te dejo unas cuantas direcciones de referencia. Para los Patreon hay un mapa especialmente dedicado -si quieres tener acceso a todos los mapas y a otros contenidos extra, sé (mi) Patreon!
Alla Fonte D’Oro – Lungotevere Raffaello Sanzio
Chiosco Testaccio – Via Giovanni Branca, 122
Er Chioschetto – via Magna Grecia
Il Tempio della Grattachecca – Lungotevere in Augusta
La Sora Maria – Via Trionfale, 37
Lemoncocco (Buenos Aires) – Piazza Buenos Aires
Sora Mirella – Lungotevere degli Anguillara
Deja un comentario