En la newsletter de este mes hago un recorrido por el producto más conocido, amado y pervertido de la provincia de Catania: el pistacho. Sabéis que mi propósito en la vida y sobre todo en Instagram es hacer la exfluencia. No os sorprenderá entonces si os digo que ya está bien de pistachitis. Cremas llenas de azúcar y con grasas de dudoso origen que rellenan croissants y donuts como pus. Pistacho picado sobre todo, desde pasta hasta pizza y kebab. Qué hartura.
Empecé la newsletter justamente por un kebab pistachoso, por culpa de Mannucci y su artículo en Alfredo sobre los gangaperitivos cataneses: I food pornari catanesi si stanno mangiando il tuo algoritmo. Leed para descubrir a cuáles abisos puede llegar el marketing on line.
De ahí, a hablar del pistacchio di Bronte, o quizás deberíamos decir Pistacchio Verde di Bronte DOP (PVdB DOP desde ahora en adelante) lo más parecido al lignum crucis: si juntáramos todo el supuesto pistacho de Bronte necesitaríamos una extensión igual a California. Mirad en la newsletter cuál es la superficie dedicada al cultivo dop en Sicilia. ¿Quiere esto decir que el PVdB DOP es el mejor, por raro y caro? No, quiere decir que es raro y caro. Espero que sea bueno (faltaría más), pero también sé que no es el único y que representa el 0,25% de la producción mundial de pistacho, así que será mejor aceptar que hay buen pistacho fuera de Sicilia.
Os comparto aquí algunas vitrinas de helados con sabor pistacho:
Este era de la heladería milanesa Terra. Indica que es pistacho siciliano (imposible de corroborar, pero estaba rico).
La vitrina de Via Mazzini 43 en Santander dice que es «pistacho Bronte», algo que quiere decir entre cero y nada. Y además el helado tiene una pinta terrible.
Bronte también es conocida por una revuelta, cuando Garibaldi desembarcó en Sicilia en 1860, y por su sangrienta represión. Tenemos dos versiones de la historia: en la newsletter os dejo la del pueblo, que se contó en una película de 1972.
Finalmente, ¿qué une las laderas del Etna con las Cumbres Borrascosas? El almirante Nelson tiene algo que ver. Todo esto, en la newsletter. Leedla, suscribíos, planteaos haceros mecenas de pago, porque merece mucho la pena. Aquí puedes apuntarte.
Deja un comentario