La primera razón para ir a @lasiberiareservabiosfera es su naturaleza, que se puede visitar también con visitas específicas. Avistamiento de aves, la berrea, la recogida de setas y otras plantas espontáneas…
@escenas_silvestres es una de las empresas que operan a lo largo de todo el año. Con Rubén, las
dos veces que estuve -en 2020 y hace poco más de un mes- pude aprender sobre setas (las que no hay que recoger, y cómo recoger las que sí), sobre hierbas espontáneas, su uso en la cocina y medicina tradicional, y también nos acercó a las zonas donde era más probable encontrar gamos y ciervos.
La Siberia también es zona de pastoreo -un tema que he descubierto tarde y del que intento aprender todo lo que puedo. Hay distintas formas de llevar un rebaño: los hay que duermen en establo y salen a pastar en los campos cercanos, y los hay, como el de Sergio @postureo_pastoril , que están día y noche en el campo. En este caso, campos adyacentes, de su propiedad, entre los que va pasando el rebaño. Esto le permite estar en proceso de sacar la certificación ecológica, porque tiene un control completo sobre la alimentación de las ovejas.
No que esto sea muy importante, pero de momento son las ovejas que más me han enamorado. Unas merinas grandes, con patorras, con cara de listas (cuanto puede ser lista una oveja…). Sergio nos contaba también que su leche es muy buena, aunque más escasa que la de otras razas. El día que visitamos su rebaño nos encontramos con un recién nacido que hubo que llevar a cubierto.
Deja un comentario