Dos recetas en una: pasta alla puttanesca + pasta ripassata.
La puttanesca (aka bad bitch pasta) es una de las miles de pastas resultonas, rápidas y sabrosonas. Facilonas, podríamos decir. Mi tía Adriana la habría desdeñado, porque para ella la cocina era cocciones largas y sabores más finos. Pero mi zia Adriana no trabajaba, tenía ayuda en casa, fue a clase de cocina con Ada Boni y sobre todo había nacido poco después de la Primera Guerra Mundial. Los tiempos, los gustos, las cocinas cambian. la forma que tenemos de comer pasta es algo relativamente reciente, seguramente de la posguerra (la segunda) en adelante. La pasta seca se ha difundido con el desarrollo tecnológico, la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, la migración interna sur-norte y muchos factores más. Lo que antes eran comidas especiales del domingo o de las fiestas —un ragú (bolognese o napoletano), la pasta fresca, el guiso de horas de cocción- tienen una versión rápida en las docenas de variantes de pasta con tomate.
La puttanesca es quizás la que mejor se puede definir con un “tú vele echando”. Es una salsa rápida, así que el sofrito es de ajo. Se le añade anchoa (pero si eres vegetariana no la eches y no pasa nada, todo lo demás da mucho sabor), alcaparras (en sal, desaladas) y aceitunas negras (de las buenas, en Italia diríamos al horno, aquí te diría las aragonesas). Sobre este sofrito se cuece el tomate (passata, pero puedes usar tomates cherry, o tomate pelado roto en tropezones) y al final se añade abundante perejil fresco picado. No lleva queso, porque ya va servida de sabor. Puedes hacer 49 variantes: solo con alcaparras, solo con anchoa, solo con anchoa y aceitunas… pero es puttanesca (bad bitch pasta) solo con el completo. Para mí, con spaghetti gruesos, que son mi pasión —y además se van a adherir mejor con la salsa.
Y si sobra…
Otra ventaja de preparar los platos de pasta con tomate con spaghetti es que puedes hacer de más para que sobre y al día siguiente (o pasados 2 o 3) preparar pasta ripassata.
Ingredientes
- 4 cda aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo
- 4 filetes de anchoa en aceite
- 2 cda aceitunas negras
- 2 cda alcaparras en sal
- 700 g passata de tomate o tomate triturado
- 400 g pasta larga spaghettoni
- 10 g perejil fresco picado
Elaboración paso a paso
- Pon a hervir una olla de agua, para la pasta.
- En una sartén amplia (donde idealmente luego puedas añadir la pasta) calienta unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Pica el ajo y sofríelo unos segundos en el aceite de oliva, sin que se dore.
- Añade las anchoas, que se tendrán que deshacer.
- Añade las alcaparras (desaladas rápidamente bajo el grifo) y las aceitunas negras entera (de las buenas, en Italia diríamos al horno, aquí te diría las aragonesas). Deja sofreír un minuto.
- Añade la passata (en alternativa puedes usar tomates cherry, o tomate pelado roto en tropezones) y saltea a fuego vivaz.
- Escurre la pasta muy al dente, escúrrela reservando una taza del agua de cocción. Añade la pasta a la sartén con la salsa junto con un par de cucharadas del agua de cocción y saltea a fuego vivaz. Añade perejil picado, mezcla bien y sirve.
Deja un comentario