Ejemplo de pasta hecha al momento con 2 cosas que había. Estética 0, sabor 10.
Pasta buena -¿qué es una pasta buena? Una que mantenga la textura cuando se cocina y que tenga sabor. En supermercados encontráis Rummo y La Molisana (Mancini y Gentile en El Corte Inglés creo), en tiendas especializadas Benedetto Cavalieri (en Casabase teneis los spaghettoni, mis preferidos ever, en Petra Mora tienen otros formatos pero no spaghettoni). Son propuestas que van desde el 1,85€ a los 5€ el paquete, así que hay donde escoger.
Yo para el día a día uso Rummo o Molisana. Garofalo es fácil de encontrar, y no está mal, pero he visto diferencias entre paquetes italianos y españoles y me genera dudas (igual que De Cecco, los últimos paquetes comprados en España eran realmente malos, mientras que otros que me enviaron desde Italia estaban bien).
Pasta buena es también textura: un formato grueso tiende a ser más interesante y satisfactorio. Por eso los spaghettoni, con pocas excepciones, resultan mejores que los spaghettini. No es solo una cuestión de gustos, tiene que ver con el tipo de receta. Hay algunas recetas que favorecen los spaghettini, pero son pocas. Una pasta de buena calidad también mantiene mejor el punto del dente (hay pastas, tipo Gallo, que alcanzan el dente y lo pierden en seguida: es decir que no se trata solo de no cocer demasiado la pasta, es que hay pastas que directamente no te permiten mantener ese punto).
Te digo también cómo puedes hacer esta pasta mal: coges unos spaghetti Gallo, la parte de los tomates no sé cómo puedes hacerlo mal, escurres la pasta, añades los tomates, los añades y acabas con queso rallado grueso de bolsa. No lo hagas.
Ingredientes
- 400 g pasta larga o corta
- 500 g tomate cherry
- aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes ajo
- 100 g queso Gamoneu
Elaboración paso a paso
- Pon a hervir el agua para cocer la pasta.
- En una sartén (donde luego quepa la pasta) calienta 2-3 cucharadas de aceite de oliva y dora 2 dientes de ajo laminados.
- Añade los tomates cherry. Yo los cortaría a la mitad para que se deshagan un poco, si los dejas enteros y no llegan a romper, te encuentras bombas de lava en el plato. Además el poco líquido que llevan y la piel forman una cremita deliciosa.
- Escurre la pasta muy al dente y termina de saltearla con los tomates – un par de minutos.
- Sirves con queso Gamoneu rallado por el lado grueso.
Deja un comentario