Es tiempo de cuchareo, y si lo dices en italiano es posible que haya pasta por el medio. En muchas sopas de legumbres es común añadir pasta: pasta e fagioli, pasta e lenticchie, pasta e ceci. Alubias, lentejas y garbanzos, tenemos a las tres legumbres principales.
Esta pasta e ceci es típica de la zona del Lacio. Su característica es usar la anchoa para aportar sabor, además del romero fresco. Para mi es uno de esos ejemplos de cocina no-vegetariana-pero-casi de la cocina italiana, donde se usan conservas de pescado y embutidos en cantidades pequeñas para aportar riqueza a un plato que es esencialmente vegetariano.
Si quieres veganizar el plato, puedes probar a sustituir las anchoas con miso o levadura nutricional (truco de Mónica Escudero que además de editora del Comidista es mi experta de referencia en cocina vegana)
<figure></figure>
La receta es simple y yo diría que incluso rápida, si no cuentas el tiempo de remojo y cocción de los garbanzos. No lo digo en broma: yo todas las semanas pongo en remojo unos 200 gramos de alubias o garbanzos, los cuezo sabrosos (un sofrito de ajo, tampoco mucho más) y ya al final decido qué hacer con ellos: los escurro y los pongo en una ensalada, hago un puré o los dejo en el líquido y hago una sopa.
Si este argumento no te convence, piensa que más que tiempo esta receta requiere planificación. El tiempo de atención real (hacer el sofrito de tomate, cocer la pasta) es de 20 minutos como mucho.
La mala noticia es que usar los garbanzos de bote no es una gran idea: el sabor fundamental de esta sopa es el del líquido de cocción de los garbanzos.
<figure></figure>
En cuanto a la pasta, yo he usado unos ditalini lisci que me traje de Italia. En España creo que es difícil encontrar este tipo de pasta para sopa, pero podéis sustituirla por cualquier formato que sea pequeño, por ejemplo unos tiburones o unos fideos.
La que no sirve es la pasta para caldo -yo la llamo pastina– que es más pequeña y parecida a la que se encuentra en España. Si miráis en la página italiana de De Cecco y seleccionáis a la izquierda minestre (sopas) y minestrine (caldos) veréis muy gráficamente las diferencias.
Pasta e ceci (Sopa de pasta y garbanzos)
Imprimir Receta compartir Guardar la receta
0 de 0 votos
Tiempo de cocción:1 hora 30 minutos
Tiempo de remojo:8 horas
Tiempo total:9 horas 30 minutos
Plato: Legumbres, Sopa
Cocina: Italiana, Lazio
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- ▢300 g garbanzos
- ▢150 g pasta corta para sopa
- ▢aceite de oliva virgen extra
- ▢2 dientes ajo
- ▢4 filetes anchoa
- ▢2 cucharadas passata de tomate o tomate triturado o concentrado de tomate
- ▢1 rama romero
- ▢pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Poner en remojo los garbanzos al menos 8 horas de cocinarlos, en abundante agua fría con un poco de sal.
- En una cazuela u olla amplia calentar un par de cucharadas de aceite de oliva, dorar un diente de ajo y añadir los garbanzos hidratados y escurridos. Mezclar con el aceite y dejar que cojan sabor un par de minutos, luego cubrir con al menos tres dedos de agua fría, salar ligeramente y llevar a cocción, bajando el fuego al mínimo cuando empiece a hervir.
- Cuando los garbanzos estén tierno, dejar que sigan haciéndose y preparar el aliño. En un cazo calentar un par de cucharadas de aceite de oliva y añadir el otro diente de ajo (entero o picado) y los filetes de anchoa. Sofreír a fuego suave hasta que la anchoa se haya deshecho. Añadir un par de cucharadas de passata o tomate triturado (o una cucharada de concentrado de tomate, con dos de agua) y dejar sofreír unos minutos.
- Añadir la salsa a la olla con los garbanzos y mezclar bien. Añadir también la ramita de romero.
- Es el momento de añadir la pasta: controlar que haya suficiente líquido. La sopa final será bastante espesa, así que no es necesario que quede mucho líquido, pero debe ser suficiente para que la pasta se pueda cocer. Si no hubiera bastante líquido, añadir agua muy caliente. Fíjate en la foto para tener una idea (podría haber un poquito más de líquido, un dedo o así).
- Se sirve llevando a la mesa aceite de oliva virgen extra y pimienta negra para que cada uno se sirva en el plato.Cuando la pasta esté cocinada la sopa estará lista.
Criis dice
Hola! Podemos sustituir la pasta por pasta fresca seca? Tengo recortes de pasta fresca que he dejado secar y no sé cómo utilizarla
Anna Mayer dice
Sí, claro. Quedará un poco distinta porque la pasta fresca soltará, creo, menos almidón. Procura que el guiso de alubias esté bien denso o, mejor aún, hecho del día anterior.
Berta dice
Buenos días. Si no me gusta la anchoa, con qué otro alimento la puedo sustituir? Muchas gracias
Anna Mayer dice
Creo que sí no te gusta el ingrediente de un plato la opción mejor es no comer ese plato ☺️
Supongo que podrías sustituirla por salsa de soja, o salsa de pescado, o salsa Perrins… pero será otro sabor, otro plato. Mejor haz otra cosa.