Las fotos de las tapas de ensalada de pasta que subo a Instagram quizás puedan dar una idea equivocada de mi opinión acerca de este plato. El último problema de eso que veis en las fotos es que la pasta esté fría. El drama es que es pasta de mala calidad (los colorines suelen ser delatores), cocida demasiado tiempo, y a menudo aliñada con mayonesa o salsa rosa. El problema no es el qué, es el cómo.
En Italia, en verano, también hacemos ensaladas de pasta: la llamamos pasta fredda, and I think it’s beautiful.
Las razones por querer hacer pasta fredda son varias: se puede preparar con antelación, se puede transportar (por ejemplo a la playa) y sobre todo puedes comer un plato de pasta fresco y ligero.
Ingredientes
No hay una receta establecida de pasta fredda, aunque probablemente la más común sea la que lleva tomate crudo y mozzarella -y, posiblemente, atún en conserva. Otros ingredientes que pueden quedar bien son verduras de temporada a la plancha (pimiento y calabacín son lo primero que se me ocurre), hierbas aromáticas, aceitunas. Aliñada exclusivamente con aceite de oliva virgen extra, y nada de vinagre por favor. No se suele usar huevo duro o salchichas o carne, aunque un poco de pollo a la plancha no lo veo mal. En fin, se trata de que los sabores sean veraniegos y ligeros.
¿Cómo enfrío la pasta?
Hay dos formas de enfriar la pasta para la pasta fredda: enjuagarla debajo del grifo o dejarla secar recién escurrida. Yo, aquí, estoy a favor del grifo: un rápido (rá-pi-do) pase debajo del agua fría corta la cocción y después, puesta encima de un trapo limpio unos minutos, se secará sin ser demasiado pegajosa. Una vez hecho esto hay que mezclarla con el resto de los ingredientes para que todos los sabores se vayan mezclando.
Pasta fredda o Crudaiola
El plato del que estoy hablando hoy es la Pasta fredda, pero hay un pariente muy cercano, parecido y con prácticamente los mismos ingredientes, que cambia solo por una cosa: la temperatura de la pasta. La Crudaiola -al menos en mi casa- es la pasta que se aliña a crudo, con tomate, albahaca, aceite de oliva, quizás atún en conserva, quizás mozzarella, pero la pasta es caliente. Queda para otra ocasión!
Ingredientes
- 400 g pasta corta penne, fusilli, mezze maniche
- 4 tomates
- 2 mozzarella
- 300 g atún en conserva
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- albahaca fresca opcional
Elaboración paso a paso
- Cortar el tomate en trozos en una ensaladera, teniendo cuidado de no desperdiciar los jugos. Aliñar con un poco de sal y aceite de oliva.
- Cortar la mozzarella en dados y escurrir el atún. Añadir a los tomates y mezclar.
- Llevar a hervor abundante agua, salar y cocer la pasta siguiendo las indicaciones del paquete.Escurrir la pasta al dente, enjuagar debajo del agua fría y poner en un trapo limpio a secar unos minutos.
- Mezclar la pasta con el aliño, añadiendo un poco de aceite de oliva si fuera necesario. Dejar reposar unas horas, cubierto con un paño, en la nevera. Antes de servirlo mejor dejar atemperar un poco para que no esté frío del todo.
Deja un comentario