Hace un mes Lucía Freitas de A Tafona me trajo desde Milano una catalogna -así es como se llama esta variedad de achicoria con la que se hacen las puntarelle.

Las puntarelle y la catalogna son más bien típicas de Roma, y hasta hace no muchos años no se veían en el norte. Yo incluso tardé mucho en ver la planta de la catalogna, estaba acostumbrada a ver las puntarelle ya cortadas, en los mercados de Roma, o sencillamente ya aliñadas en casa o en el restaurante.



No te vuelvas loca buscando la catalogna, es casi imposible de encontrar en España, y el fin de este post no es fomentar la frustración. Por un lado, quiero que conozcas la existencia de esta verdura, y del plato típico romano que se prepara con ella (y que puedes pedir en Roma, siguiendo mi mapa). Por otro, puedes hacer algo parecido, inspirado a este plato, con una escarola bien fresca. Mejor si es entera, mejor si es hermosa.

El tagliapuntarelle sí que no es necesario, sobre todo considerando que es improbable que vayas a tener una cataloga entre tus manos. Pero en el caso remoto de que la tuvieras, con una puntilla te apañarás de sobra. Si eres una fetichista de los cacharros monouso de cocina, en Italia se encuentra en las tiendas de casalinghi y en Roma en muchos mercadillos.



Las hojas de la catalogna se cocinan y comen igual que cualquier otra achicoria: cruda y aliñada aunque puede ser demasiado amarga, o cocida y luego pasada en sartén con aceite y ajo. Y luego puedes picarla y meterla en un revuelto, en una sopa, aliñar una pasta, un arroz…

Ingredientes
- 1 achicoria catalogna o una escarola rizada
- 4 filetes de anchoa en aceite
- 2 dientes ajo
- 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas vinagre
- sal
Elaboración paso a paso
- Limpia la catalogna: elimina las hojas (guárdalas para otra receta) y separa las pencas. Córtalas a lo largo con una puntilla, y deja reposar en agua con hielo una hora.
- Prepara la salsa: en la batidora pon el ajo, las anchoas, una cucharada de vinagre y un poco de aceite. Tritura y añade el vinagre y el aceite que faltan. Prueba de sabor: debe ser un sabor fuerte, a ajo y vinagre sobre todo, con algo del salado de la anchoa.
- Escurre bien las puntarelle, sécalas un poco pero no mucho y alíñalas con la salsa.
Deja un comentario