Ahora lo llamamos risotto alla pizzaiola, pero creo que el nombre más normal es riso col pomodoro. Tengo pocos referentes de este plato porque en mi casa era un desconocido. Recuerdo muy bien, sin embargo, cuando lo comía mi amiga y vecina Antonella, me parecía algo delicioso y lo deseaba con todo mi ser.
Este es un risotto -es decir, se cocina el arroz con la técnica del risotto, tostando primero el arroz y añadiendo después poco a poco el caldo caliente y, en este caso, passata de tomate. Sospecho que se podría hacer de forma más básica cociendo primero el arroz y mezclándolo al final con una salsa de tomate bien espesa. Y es que añadir la passata, o cualquier cosa más espesa que un caldo, en cocción hace que el arroz absorba mal el líquido y tarde en cocinar (o se cueza mal). La cosa es que el arroz es como una esponja, absorbe líquido por los poros, y si el líquido tiene tropezones (como los de una passata, hablo de micro tropezones, como las fibras de la verdura) estos pueden tapar los poros del arroz. Esto vale para cualquier preparación, es un poco un problema también en el risotto con remolacha (lo tenéis en la web). Pero en fin, salir sale.
Ingredientes
- 320 g arroz redondo para risotto
- 1 cebolla media
- aceite de oliva virgen extra
- 1 litro caldo de verdura o de pollo ligero
- passata de tomate
- 2 mozzarella
- albahaca fresca
Elaboración paso a paso
- Pon a calentar el caldo en un cazo o en el microondas (es más fácil si lo tienes al lado de donde estás haciendo el risotto).
- Corta la cebolla en láminas finas o picada, según como te gusta encontrarla en el arroz.
- Sofríe la cebolla con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén un poco alta o en una cazuela.
- Añade el arroz, no-tuéstalo (o tuéstalo aparte, mira la receta de introducción al risotto para entenderme) y cuando esté bien caliente empieza a añadir el caldo caliente poco a poco.
Deja un comentario