Creo que ya tenemos nuestra mesa fija en el paz Nogueira. No es que vayamos muy a menudo, en Santiago somos malos clientes, una vez en casa lo último que nos apetece es salir a comer y menos aún cosas cárnicas. Pero allí hacen justo la parte cárnica que más me gusta, la de la recurrencia, del calendario, la que en este caso podemos resumir en tres C: Cabra, Caza, Cocido.
Ir al Paz Nogueira para las jornadas de la cabra es una tradición que tenemos desde 2022. No sé cuánto de común es comer carne de cabra en otras zonas de España, pero en Santiago es algo tradicional en verano.

En verano en Santiago se come cabra, sí. No en el Franco ni en los locales aledaños del mercado: hay que irse a los barrios, a Vite, a Conxo y a Castiñeiriño. Aquí en Paz Nogueira -el restaurante más antiguo de Galicia y de los más antiguos de España, si es que te importan estas cosas- hay cabra de junio a septiembre, de San Antonio a San Serapio, más o menos. Hay pocas cosas que me gusten más a mí, atea, que una comida relacionada con un santo.

La cabra es guisada o asada, y se sirve con las mismas patatas deliciosas que te ponen de tapa si vas a tomarte un aperitivo.



El cocido, que para mí es algo de una vez al año no más, coincide con la época de Entroido. Aquí va con lacón, costilla, panceta, ternera, gallina, chorizo ceboleiro, androlla, cacheira, oreja y uña (manita). Para acompañar, grelos, garbanzos y filloas. Para empezar, sopa, y para acabar, filloas rellenas y orellas. No, no conseguimos acabarlo.

Cada vez que he ido a Paz Nogueira, la sala estaba a rebosar. Familias, parejas, grupos de amigos. Una alegría.
Paz Nogueira
Rúa do Castiñeiriño, 14
Santiago de Compostela
@paznogueira
Deja un comentario