Estoy dando mis primeros pasos en el mundo del semifreddo y como todos los comienzos está siendo… confuso. Internet ayuda igual que complica, porque si por un lado encuentro mucha información útil tengo que hacer mucho trabajo de desbroce para ir eliminando las recetas que no sirven. De hecho, este semifreddo para mi es un primer paso: quiero hacer más pruebas para ver qué pasa si quito o añado ingredientes, e iré poniendo al día esta entrada con lo que vaya encontrando.
¿Qué es un semifreddo?
El semifreddo (semifrío) es un postre helado italiano, parecido al parfait francés y es posible que en España resulte familiar el término biscuit. Los ingredientes de base de ambos postres son nata, huevos y azúcar. Estos se montan de distintas formas (clara y azúcar = merengue francés o italiano si hacemos un almibar, yema y azúcar = pâte á bombe, como un merengue italiano pero con yemas en vez de claras) y se incorporan a la nata montada y al ingrediente que le da sabor al semifreddo -en este caso el café, podría ser chocolate o fruta (en forma de coulis).
Luego en teoría, y según las fuentes, el semifreddo sólo usa las claras (en forma de merengue) y el parfait las yemas (en forma de pâte á bombe). Digo en teoría porque la realidad es que, incluso entre las fuentes de más confianza, encuentro de todo, así que de momento pongo al semifreddo, al parfait y al biscuit en el mismo saco.
¿Qué dicen los textos sagrados?
Cuando se habla de cocina italiana moderna, las fuentes a las que mirar son dos: La scienza in cucina e l’arte di mangiare bene de Pellegrino Artusi (1891) e Il talismano della felicità (1925) de Ada Boni.
En el libro de Artusi encontramos la receta 575. -Pezzo in gelo (Biscuit), donde hace una crema de agua, azúcar y yema (una crema inglesa ¿aguada?) que luego incorpore a nata montada. El todo va en un molde a enfriar «entre una espesa capa de hielo y sal».
En el Talismano, Boni dedica un entero apartado a los semifreddi, donde ella incluye
le bavaresi, i biscuits, le charlottes, le creme, le gelatine, le mousselines. (…) Tutte hanno come elemento principale di base la crema, composta da chantilly, colla gelatinosa, zucchero e come elemento complementare, latte, caffè, tè, polpa di frutta»
Ada Boni, Il Talismano della Felicità
(traducción: las bavarois, los biscuits, las charlottes, las cremas, las gelatinas, las mousselines. (…) Todas tienen como elemento principal de base la crema, compuesta por chantilly, gelatina, azúcar y como elemento complementario, leche, café, té, pulpa de fruta).
Yendo a mirar las recetas (cuatro bavarois, cuatro biscuit, cuatro charlotte, cuatro cremas, dos gelatinas, dos mousseline) es notable el uso generalizado de la gelatina y la ausencia total de merengue italiano o pâte à bombe: las claras si se separan se montan solas, las yemas casi siempre se mezclan con azúcar para hacer una crema inglesa.
¿Qué dice internet?
Os enlazo aquí abajo algunas recetas de sitios dignos de confianza: como veréis el único hilo conductor es nata, huevos (de alguna forma) y azúcar.
Honey Semifreddo en Serious Eats (los huevos se montan, sin separar, al baño maría)
Gianduia Semifreddo en Food52 (con merengue italiano)
Semifrío de chocolate y Nutella en El Invitado de Invierno (con sabayón y merengue suizo)
Biscuit glacé en El Invitado de Invierno (con pâte à bombe)
Esta receta
En esta receta se montan las yemas con el café espresso, las claras con el azúcar en frío (merengue francés) y la nata. Posibles variantes que tengo que experimentar:
- incorporar el café de otra forma (usando por ejemplo café liofilizado, que probablemente daría un mejor resultado en textura -no añado líquido- pero tengo que ver cómo queda de sabor)
- hacer merengue italiano
- no poner las yemas (a ver qué pasa)
- incorporar las yemas como pâte à bombe o como crema inglesa o como sabayón
Iré informando.
El resultado, con la receta tal y como la propongo hoy, es un postre helado al café muy fácil de hacer, perfecto para una merienda o una cena. El único gran pero que le encuentro es que es mejor comerlo de un tirón (o sea, entre unos cuantos) porque una vez que empiece a derretirse no hay marcha atrás. Una solución es hacer, con estas cantidades, varios moldes más pequeños. Otra variante que tengo que experimentar: preparar este semifreddo en flaneras individuales.
Ingredientes
- 4 huevos
- 100 g azúcar
- 300 g nata 35% m.g.
- 70 g café espresso o de moka
- nueces opcionales
Elaboración paso a paso
- Pesar todos los ingredientes. Separar las claras y las yemas. Pesar la nata y reservarla en la nevera. Medir el café.
- Montar las claras con el azúcar hasta conseguir un compuesto bastante consistente pero no duro del todo.
- Montar las yemas con el café (no montarán mucho, es más bien mezclar. Este es un paso que quiero revisar).
- Montar la nata aunque no debe ser firme del todo.Preparar el molde -lo ideal es uno de plum cake rectangular- forrándolo con papel film.
- Incorporar las yemas con café al merengue, y luego esta mezcla a la nata. Todo esto siempre con cuidado, con movimientos envolventes, recogiendo bien los bordes del bol con la lengua (¡de pastelería!).
- Verter la mezcla en el molde preparado. Cubrir con film y reservar en el congelador al menos 4 horas, 6 probablemente sea mejor.
- Para servir el semifreddo, sacar el molde del congelador y dejar atemperar unos 20-30 minutos. Desmoldar volcándolo en una bandeja, y cortar en trozos con un cuchillo. Se puede servir con unas nueces tostadas (frías).
Carmen dice
Como siempre me encanta la manera de expresar las recetas y presentarlas
Anna Mayer dice
¡Gracias Carmen!