Aviso a navegantes: «a la siciliana» no es una técnica codificada, y sobre todo no es, hasta donde yo sé, algo que se diría en Sicilia -de hecho la receta en italiano (que he tomado prestada de Martino Ragusa) es sencillamente «al horno».
Bajo esta indicación hago referencia al uso de ingredientes típicamente sicilianos -el tomate, las alcaparras saladas, las aceitunas negras o verdes- y a preparaciones sí tradicionales como el pescado alla ghiotta que suele ser cocinado con un sofrito de ajo o cebolla, tomate (fresco o en passata), alcaparras, aceitunas, apio o perejil. Las preparaciones alla ghiotta sin embargo suelen ser al fuego, se trata de una salsa de tomate en la cual se guisa el pescado (normalmente pescado entero y sabroso como pez espada o el bacalao).
La comodidad de preparar la versión al horno está en que no necesitamos filetear el pescado antes, y después en la mesa será muy fácil de limpiar.
Los tomates cherry, las aceitunas, las alcaparras, hacen que quede un sabor intenso y concentrado y a la vez ligero -no hay apenas uso de grasas más allá de la que lleva la misma caballa- perfecto para una comida de verano. Es también buen plato para muchas personas, ya que el tiempo de elaboración y cocción es el mismo para 2 que para 8, mientras haya sitio en la fuente del horno…
Notas
- El tamaño de las caballas depende de qué encuentres en el mercado. En este caso eran unas piezas hermosas, con una por persona quedamos más que satisfechos.
- El tamaño influirá también sobre el tiempo de cocción. En la receta pongo aproximadamente 20 minutos, pero dependerá también de vuestro gusto. A mi el pescado me gusta hecho poco.
- Se puede usar otro pescado, para horno interesa que no sean piezas pequeñas (no usaría sardinas, pero sí jureles mediano/grandes) ni pescados demasiado delicados, que quedarían anulados debajo del sabor de la salsa. Así que adelante con el bacalao, pero también con unos salmonetes grandes.
- Usé tomatos cherry bastante normalitos: nada como 20 minutos al horno para sacarles un sabor fantástico.
- Las alcaparras deberían ser saladas, sí, pero soy consciente de que no son fáciles de encontrar. Mejor que nada son las en vinagre – escúrrelas bien. ¡Ese toque de vinagre igual le queda incluso bien!
- Las aceitunas negras son la verdadera nota dolorosa: las que se encuentran con facilidad en España suelen ser corchopán teñido de negro. Si encuentras aceitunas de Aragón, o negras horneadas al estilo marroquí genial. Incluso unas kalamata irían bien (aunque no tienen nada que ver con las sicilianas, pero al menos son ricas).
material
- horno
Ingredientes
- 4 caballas
- 300 g tomates cherry
- 100 g aceitunas negras
- 30 g alcaparras en sal
- unas ramas perejil
- 2-3 dientes ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Calentar el horno a 180ºC.
- Si tienes alcaparras en sal, enjuágalas y déjalas en agua limpia unos minutos.
- Deshuesar las aceitunas (yo tengo un deshuesador manual como el de Lacor, que me va genial para aceitunas y cerezas).
- Enjuagar las caballas (doy por descontado que en la pescadería las han ya destripado), secarlas.
- Cortar los tomates cherry en cuartos, salarlos ligeramente y dejar que suelten el agua.
- Cubrir la fuente del horno con una hoja de papel horno, untar muy ligeramente de aceite, poner las caballas.
- Cubrir las caballas con los tomates, las aceitunas (pueden ser ligeramente picadas) y las alcaparras escurridas.
- Picar el perejil y el ajo (para estos trabajos uso una picadora manual como la de Sedhoom) y distribuirlos encima, con un hilo de aceite de oliva.
- Cuando el horno esté caliente introducir la fuente con el pescado y hornear unos 20 minutos.
- El pescado estará listo cuando los ojos estén blancos y introduciendo un cuchillo en la parte más gruesa no salga líquido.
Deja un comentario