La cocina italiana no tiene ningún miedo en proponer recetas pobres, tanto que el término cucina povera se usa en todo el mundo para indicar esas recetas que tienen su origen en las preparaciones más humildes. Las recetas con ingredientes huidos son otra familia de recetas sencillas donde el ingrediente principal, a menudo una proteina noble, no está: huyó.
Esta entonces es mi primera propuesta de esta serie de recetas. Más adelante veremos los Uccelletti scappati (Pajaritos escapados) o la Pasta con le sarde a mare (Pasta con sardinas en el mar). La salsa de pescado huído igual va a ser difícil ya que necesitaría un kilo de rocas de mar con sus alguitas.
Los más espabilados diréis «¡Pero es una pasta aglio olio e peperoncino!». Pues no, porque aquí hay también tomate. Y perejil, que en mi casa no va en el AO&P. Son sutilezas, pero suficientes para que para nosotros sean dos recetas distintas.
Una última nota: en las fotos usé unos tomates cherry un poco del montón, porque es lo que encontré. Si volviera a hacer la receta casi mejor unos pelados enteros en conserva, habrían tenido más sabor.
Ingredientes
- 2 dientes ajo
- 6 ramitas perejil
- 2 guindillas
- 10 tomate cherry
- 500 g espaguetis
- aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda
Elaboración paso a paso
- Preparar los ingredientes: pelar los dientes de ajo, separar las hojas de los tallos de perejil y cortar los tomates a la mitad.
- Poner al fuego una olla con abundante agua.
- En una sartén amplia poner abundante aceite de oliva virgen extra, añadir los dientes de ajo pelados y aplastados, la guindilla y los tallos de las ramas de perejil. Dejar sofreír a fuego vivaz dejando que el ajo llegue justo a dorarse.
- Quitar el ajo y el perejil y añadir los tomates cherry cortados a la mitad.
- Cuando el agua de la pasta empiece a hervir, salar abundantemente (una olla grande suele necesitar un puño de sal gorda, aproximadamente 10 gramos de sal por cada litro de agua) y añadir la pasta. Poner el temporizador un minuto menos del punto que nos gusta.
- Dejar que los tomates se vayan haciendo a fuego vivaz. Añadir un cazo de agua de cocción de la pasta, mezclar bien y seguir cocinando.
- Escurrir los espaguetis (guardando una taza del agua de cocción) y añadirlos a la sartén, añadiendo más agua de cocción si fuera necesario. Saltear dos minutos hasta que esté todo bien amalgamado. Añadir el perejil picado y servir.
Deja un comentario