En la cocina italiana hay mucha tradición de tartas saladas, que con el pasar del tiempo han ido evolucionando e incorporando especialidades de otros países. Así además de la scaccia y la empanada siciliana, de la pizza ripiena romana, del calzone de Puglia, hay un sinfín de recetas más modernas que incorporan ingredientes listos como por ejemplo el hojaldre refrigerado.
Que sea hojaldre o masa brisa o loquesea del líneal frío del supermercado, de esta manera prepararla parece menos complicado, no tenemos que hacer sitio para estirar la masa y seguramente habrá algo menos que limpiar. Dicho esto, os propongo usar en alternativa al hojaldre refrigerado la masa de la Torta pasqualina porque es realmente fácil de hacer y da mucha satisfacción. Es una masa de aceite que tomé prestada de Elena Chesta -la misma de las Margherite di Stresa así que es toda una garantía.
En cuanto al relleno, el del brécol y el gorgonzola es un encuentro hecho en el cielo, y la mostaza en grano (á l’ancienne) le da un puntito interesante. El estragón fresco añade un toque a regaliz único que le va perfecto, pero soy consciente de que no es la hierba más fácil de encontrar. Cuando la necesito muy fuerte voy al Corte Inglés porque hasta donde yo sé es el único sitio donde a veces la hay,

material
- horno
Ingredientes
- 2 discos hojaldre refrigerado redondo
- 700 g brócoli
- 25 g mantequilla
- 3 puerros
- 150 ml nata 35% m.g.
- 15 g cebollino fresco opcional
- 15 g estragón fresco opcional
- 3 cucharadas mostaza en grano
- 1 cucharadita sal
- pimienta negra
- 200 g gorgonzola
- 1 huevo
Elaboración paso a paso
- Calentar el horno a 180ºC.
- Poner el hojaldre (utilizando el papel horno con el que se vende) en un molde redondo de 24-26 cm de diámetro, recortando lo que sobresalga por los bordes. Recortar el otro disco de hojaldre para que cubra bien la tarta.
- Cubrir con una hoja de papel horno (papel sulfurizado) y rellenar de garbanzos o alubias secas, para que hagan de pesos. Hornear 20 minutos. Quitar los pesos y hornear otros 15 minutos, o hasta que la masa esté dorada. Reservar para que se enfríe.
- Mientras se hornea el hojaldre, preparar el relleno. Limpiar los brócoli y separarlos en bocados. Cocerlos en abundante agua hirviendo 2 minutos. Escurrir y refrescar en agua fría, y dejar a secar.
- Cortar los puerros en rodajas. Derretir la mantequilla en una sartén sobre fuego medio-bajo y sofreír los puerros unos 10-15 minutos hasta que estén tiernos pero sin que tomen color. Añadir la nata, el cebollino, el estragón, la mostaza, sal y pimienta. Si la salsa estuviera demasiado densa se le puede echar un poco de agua (50-80 ml máximo). Remover, y apartar del fuego.
- Esparcir la salsa de puerros en la base del hojaldre, distribuir los brócoli uniformemente, presionando suavemente, intercalar con el gorgonzola en tropezones.
- Cubrir con la tapa de hojaldre, presionar ligeramente para que cierre bien, haciendo unas marcas también con las púas de un tenedor. Hacer algunos agujeros también en la superficie.
- Pincelar con un huevo batido, y hornear unos 30 minutos, hasta que la superficie sea bien dorada.
- Se sirve mejor a temperatura ambiente.
sss
Deja un comentario