Pocas cosas me hacían más gracia de niña que comer este plato. La trippa de verdad, los callos, no me gustaban mucho, pero esta de mentira me encantaba.
Quizás sea el caso de aclarar qué tiene este plato que ver con los callos. En la trippa alla romana los callos en tiras, ya cocidos, se mezclan con un sugo finto -una salsa de tomate con sofrito de cebolla, apio y zanahoria- y se terminan con abundante pecorino rallado y mentuccia, una variedad local de menta.
Estos huevos se cocinan en frittatas finas, se cortan en tiras como si fueran callos, y se acompañan con una salsa de tomate, abundante queso rallado y mentuccia.
<figure></figure>
esos pequeños detalles
La salsa de tomate debería ser del tipo que yo llamo lento: con sofrito a base de cebolla, o cebolla+apio+zanahoria, y cocinada a fuego medio. Si usas passata se hará más rápido, pero con tomate triturado o tomate pelado entero también saldrá, sólo tardará un poco más. (Para saber más del tomate en conserva mira el post que le dediqué)
El queso tradicional sería el pecorino -al menos para la trippa alla romana- pero yo para esto uso el Grana padano, que es lo que tengo siempre en la nevera. Ambos irán estupendamente, el pecorino dejará un toque más salado/sabroso, el Grana o el parmigiano realzarán el toque dulce de la cebolla.
La cocina romana usa la mentuccia (Clinopodium nepeta dice Wikipedia). Yo cuando la encuentro uso su prima gallega, la néboda, pero desafortunadamente estoy a la merced del terraplén cerca de casa y del clima. Más fácil entonces usar hierbabuna (o mejor aún menta). Aporta un toque fresco que hace un contraso agradable con el tomate y el queso. Si no la tienes, poco mal.
Último ingrediente extra oficial, el pan. Este plato se merece ser acompañado por un buen trozo de pan, lo pide a gritos.
Uova in trippa (Huevos encallados)
Ingredientes
- 8 huevos
- 1 cebolla
- aceite de oliva virgen extra
- 720 ml passata de tomate o tomate pelado entero o tomate triturado
- 4 cucharadas Parmigiano reggiano o Grana Padano
- menta fresca
Elaboración paso a paso
- Cortar la cebolla en láminas y sofreír en unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Se puede añadir la menta fresca ahora y/o al final.
- Cuando la cebolla esté pochada añadir la salsa de tomate y llevar a cocción.
- Mientras se hace la salsa de tomate, preparar las frittatas. Se pueden hacer muy finas o menos, depende del gusto y de cuánto debe cundir el huevo.
- Cuando las frittata estén listas, cortarlas en tiras anchas 1 centímetro.
- Añadir las tiras de frittata a la salsa de tomate -fuera del fuego.
- Mezclar suavemente la frittata con la salsa de tomate.
- Añadir abundante queso rallado (Grana Padano o Parmigiano Reggiano) y servir, con menta fresca picada y un buen trozo de pan al lado.
Deja un comentario