Una receta sencilla de pasta para el otoño, que permite varias adaptaciones. Lo único que necesitas sí o sí es pasta y calabaza.
a ver esas variantes, lianta
Lo confieso, el speck del titular era una trampa, o como se dice ahora un clickbait. No necesitas speck. Si tienes speck, genial, pero puedes sustituirlo. Con jamón serrano, con panceta, con guanciale… cerdo curado, el que encuentres. No quedará igual, pero quedará rico. Casi es más importante que, sea el cerdo que sea, puedas cortarlo en bastoncitos o daditos. Así que bacon mejor si es en taquitos o si consigues una loncha gorda que pueda cortar luego mejor.
Yo usé una calabaza violín normalita -porque es lo que encuentro aquí- pero si tienes la suerte de tener por ejemplo un carrueco, esa calabaza sabrosísima que tienen por Jaén, ¡mejor!
Aquí casi cualquier formato de pasta quedará bien: la salsa aunque cremosa es muy sustanciosa y puede aguantar penne, rigatoni, mezze maniche… Quedará rica también -aunque igual un poco demasiado pesada- con pasta fresca tipo tagliatelle.
Podrías añadir unas nueces tostadas… a mi me supieron poco, así que no las incluyo en la receta. Pero en teoría calabaza + frutos secos = bien.
Yo no puse nada de queso rallado (recuerda, eso quiere decir Parmigiano Reggiano o Grana Padano -o incluso pecorino Romano-, a ser posible en cuña) porque la mezcla ya me parecía muy sabrosa. Pero mal mal no le queda.
otros trucos
- Puedes hacer la crema de calabaza por adelantado e incluso congelarla, así cuando vayas a comer mientras se hace la pasta sólo tienes que dorar el speck (podrías hacerlo con antelación también, pero perderías el punto crujiente).
- Si haces un risotto en blanco (o sea sencillamente sofrito de cebolla + cocción del arroz como risotto con caldo) y al final le añades la crema de zucca consigues un semi-falso-risotto de calabaza.
- Yo creo que esa crema de calabaza está bien incluso con los cereales del desayuno, pero si no te atreves tanto, yo creo que en una tosta de aperitivo es lo suyo.
Ingredientes
- 400 g calabaza
- 400 g pasta
- 120 g speck en alternativa: jamón serrano, panceta, bacon
- 1 diente ajo
- 1 rama romero
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Limpiar la calabaza: quitar la piel y eliminar las semillas. Cortarla en daditos pequeños.
- Poner a hervir abundante agua con un 10% de sal.En una sartén poner un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra con el diente de ajo y la ramita de romero.
- Añadir la calabaza en daditos.
- Dejar cocinar a fuego medio, tapado, unos 15 minutos, mezclando y controlando de vez en cuando. Añadir un cazo de agua caliente y dejar cocinar 10 minutos más.
- Eliminar el ajo y el romero y pasar la calabaza por la minipimer.
- Mientras, poner a cocer la pasta.En la misma sartén donde se ha salteado la calabaza, añadir un poco de aceite si hiciera falta y poner a dorar el speck (o lo que se vaya a utilizar) unos minutos, hasta que la grasa se haya fundido y la carne se haya puesto crujiente.
- Añadir al speck en la sartén la crema de calabaza. Cuando la pasta esté al dente escurrirla y añadirla a la salsa, salteando todo junto un minuto.
Deja un comentario